Copyright 2016 José Deluna

Powered by: SFGS Editions

Acerca...

Bio

1/1

José Deluna, nacido el 07 de Julio de 1975 y afincado en Madrid, España. Sus raíces van desde la Copla Española y el Flamenco hasta el Jazz más clásico. Su andadura musical comienza a la edad de ocho años con estudios de guitarra clásica. En su formación podemos encontrar desde cursos de Flamenco con el Maestro Manolo Sanlúcar, hasta cursos de Composición Armonía en el MIT (Musicians Institute and Technology) de Londres, entre otros.

 

A la edad de 18 años decide viajar a Londres para continuar con su formación en Armonía moderna y Jazz, conocimientos que más tarde incorporará a su leguaje en la guitarra flamenca. Esta etapa marca una experiencia de mestizaje musical muy importante en el desarrollo musical de Deluna. Convive con músicos de diferentes países y comparte formas de expresión musical nuevas para él. Durante esta etapa recibe sus primeras críticas musicales positivas

 

Claro ejemplo de músico polivalente, que gusta preocuparse por los aspectos de producción.

GUITARRISTA Revista Especializada.

 

Además de demostrar dotes para el discurso en la guitarra, sorprende con las combinaciones rítmicas dando a sus composiciones una factura muy original.

GUITARRA TOTAL Revista Especializada.

 

A los 21 años decide volver definitivamente a Madrid y continuar desarrollándose como músico. Continúa en contacto con otros estilos musicales como el Jazz, Rock, Fusión para nutrirse de los conocimientos armónicos más desarrollados al que por aquel entonces tenía el Flamenco. Todo lo nuevo, armónicamente hablando, que se introducía en el Flamenco en aquellos años generalmente era por intuición, o sea "de oido".

 

Comienza a trabajar con proyectos musicales diversos para finalmente formar un proyecto musical con músicos del panorama flamenco. Monta su primer grupo de fusión "Aquende", donde trata de incorporar las armonías modernas del Jazz con la potente expresión rítmica del Flamenco.

 

En esta etapa se  marca un antes y un después en el desarrollo musical de Deluna. Siente la necesidad de volcarse de forma más rotunda en el Flamenco Tradicional y decide comenzar a estudiar de forma exclusiva la guitarra flamenca con diferentes maestros, entre ellos el anteriormente citado maestro Manolo Sanlúcar.

 

Durante los siguientes años de estudio de la guitarra flamenca, Deluna siente que las armonías tradicionales del flamenco hay que llevarlas más allá desde el punto de vista compositivo. Hacer sonar armonías propias de otros estilos musicales como el Jazz dentro del Flamenco no es una tarea fácil.

 

En el 2000 y paralelamente a sus conciertos José Deluna trabajará en durante un periodo de tres años en bandas sonoras de documentales eminentemente étnicos en New Atlantis. Esta etapa de combinación de imagen y música le hará desarrollar una perspectiva visual de la música diferente y que durante años tratará de incorporar en sus composiciones.

 

 

"LA VERDADERA BELLEZA DEL FLAMENCO ESTÁ EN EL RITMO, O SEA EN EL COMPÁS"

José Deluna

Entre 2003/2004 comienza la búsqueda de su propio vocabulario, y se lanza a grabar su primer disco, "Claroscuro".

 

Pegadiza y rítmica composición es “Conjuro”, una Soleá por Bulerías con pasajes vertiginosos y un extraordinario derroche de fuerza y compás.

MARCOS ESCÁNEZ (Jurado de los Premios Nacionales de la Música)

 

Basándose en las composiciones de su primer trabajo discográfico desarrollará su primer espectáculo "Mundo de Pasiones", donde se aprecia una sencillez y elegancia en la puesta en escena que llevan al espectador a un clímax musical inigualable, arrancándole sensaciones y emociones de lo más profundo.

 

Continúa su contacto con Reino Unido y decide probar con el famoso centro musical fundado por Paul Mccartney, LIPA (Liverpool Institute of Performing Arts) – Inglaterra. Le es concedida una beca pero decide no utilizarla para continuar su dedicación exclusiva a la guitarra flamenca que venía teniendo en los últimos años.

 

Sus incesantes conciertos en pequeñas salas con bailaores y cantaores de la escena de Madrid, le hacen coger seguridad en el toque de la guitarra flamenca y en 2004 comienzan sus primeras giras internacionales con compañías de baile por Estados Unidos.

 

Tres Herencias (2007) será su siguiente trabajo discográfico. Deluna continúa con el desarrollo de su propio vocabulario y hace un guiño en su titulo a las tres culturas que convivieron en la península y de las que se tanto se nutrió el Flamenco que hoy conocemos.

En este disco el flamenco de José Deluna combina la fuerza del toque pasional y de raíz, con composiciones de armonías versátiles y estética exquisita producto de un conocimiento profundo de otras músicas como el jazz y el blues.

 

El talentoso Guitarrista Español encuadra sus precisos rasgueos en ricas composiciones, unas en contextos alegres y otras más melodramáticas. Su amplio rango y su dedicada disciplina le han llevado a realizar conciertos y sesiones de estudio a ambas lados del Atlántico. DOWNLOAD

 

En este mismo año su carrera musical dará un giro inesperado y pasará a trabajar con la artísta de renombre en la Copla Española Isabel Pantoja. Durante varios años podrá trabajar la Copla Española dentro de un contexto flamenco, además de colaborar con músicos y artistas internacionales de renombre como Miguel Poveda, Antonio el Pipa, José Soto Sorderita (Ketama), Toñi Salazar (Azúcar Moreno), además de otros artistas, habiendo recorrido los más importantes teatros internacionales de países como  México, Venezuela, Ecuador, Chile, Estados Unidos,  Argentina, Rusia, Israel, Marruecos y España. 

 

Durante estos años impartirá clinics y cursos intensivos por países como Estados Unidos, Suiza y España. Además colaborará durante años con revistas especializadas como "Acordes de Flamenco" y escuelas de música de renombre de Madrid como la EMC (Escuela de Música Creativa).

 

Gustó lo impecable de este acto, su calidad rotunda, natural, sencilla. Nos recordó que los sueños se hacen realidad. Que la guitarra y duende entrecruzan ritmo, garra y dolor.

UNIVERSIDAD DE ROCHESTER Nueva York / Judith Hook

 

El  Artista y Profesor  José Deluna tuvo un gran comportamiento profesional  y personal , ganándose la admiración de estudiantes, profesores, y público de Rochester .

UNIVERSIDAD DE ROCHESTER Nueva York / Judith Hook

 

AEGF - En 2010 José Deluna siente la necesidad de desarrollar un proyecto que resuelva las carencias de la guitarra flamenca en cuanto a aprendizaje se refiere. Desde este momento se pone al frente de un proyecto llamado AEGF (Asociación Española de Guitarra Flamenca) donde desarrolla unos programas educativos profesionales de alta calidad para el aprendizaje de la guitarra flamenca, e incorpora todo lo aprendido en otros lenguajes con más tradición de enseñanza como el Jazz.

 

En 2014 continúa su labor de músico de sesión  en programas como "LA VOZ"- El Talent Show  de la cadena de Televisión Española "Telecinco". Allí tomará contacto, además de con los talentosos concursantes con  artistas de renombre del momento como Alejandro SanzJosé Mercé, Antonio OrozcoMalú, David Bisbal, etc...

 

En el 2015 comienza la grabación de su tercer disco "HispaJazz", trabajo donde pone toda la carne en el asador poniendo un vocabulario vanguardista lleno de matices, cromatismos y frases y tensiones propias del Jazz a disposición del Flamenco. Sin duda otro gran desafío en su continua búsqueda de un lenguaje propio.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now